Arte Latte

La historia del Arte Latte con dos fundadores que comienza en la década de los años 80.

Comencemos recordando que en el año 1980, el Arte Latte logró alcanzar popularidad en las cafeterías alrededor del mundo y los baristas hacían arte en las bebidas. ¿Pero cómo lo lograban? Necesitaban dos cosas, un shot de espresso y leche vaporizada; Y gracias al avance de la tecnología con la introducción de las máquinas espresso, los baristas aprendieron el proceso y la técnica de crear patrones sobre el espresso, que actúa como un lienzo mientras que la leche funciona como la pintura.

Las técnicas han evolucionado.

Estas técnicas han mejorado con el paso del tiempo y la educación en escuelas gastronómicas, y ya hoy en día existen dos técnicas para hacer Arte Latte: el vertido libre y el etching.

El vertido libre es la técnica que consiste en incorporar la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso. Mientras que la leche está siendo vertida en la taza, la combinación de los movimientos de la muñeca y la mano son usados, para controlar la forma y la figura que se está creando sobre el espresso.

Este tipo de técnica requiere de paciencia, práctica y habilidad con las manos. Las dos figuras de latte básicas de esta técnica son el corazón y la rosetta.

Por otro lado, el etching requiere un poco más de habilidad artística, pues es una práctica de dibujo sobre el café con la ayuda de distintas herramientas y la finalidad es crear imágenes en el café. Se pueden hacer rostros, retratos o, incluso hacer latte en 3D. La práctica es la clave para convertirse en un barista profesional.

Los padres del Arte Latte.

Luigi Lupi y David Schomer son los pioneros en el grandioso mundo del Arte Latte, una técnica innovadora y con el poder de enamorar a más de uno en su desarrollo. Luigi y David no se conocieron sino hasta mucho tiempo después, cuando comenzaron a escuchar el uno del otro, los rumores y las noticias en donde relataban que ellos eran los inventores de esta revolucionaria técnica sobre el café.

Lupi empezó a desarrollar su técnica, en arte latte con la ayuda de su maestro barista de Verona, Italia, llamado Piero Merlo, quien le enseñó las bases para elaborar los capuchinos. Además, Lupi expone en una entrevista, que fue durante una estancia en Venezuela en los años 70, cuando tuvo su primer contacto con el café y no fue sino hasta los años 80, cuando inició su pasión por el barismo, al punto de estudiar y aprender todo lo necesario para abrir su propia cafetería.

Más adelante para el año 1998.

Cuando ya había mejorado la técnica del arte en latte, se dedicó a crear una serie de videos para baristas a la cual llamó “Capuchinos decorados”. y ¡voila! Fue justo ahí cuando encontró en internet a David Schomer, dueño de la cafetería Espresso Vivace, quien también publicaba cursos en video con el nombre “Latte art”, con su característica diferencial que estaban enfocados al espresso. Por su lado, Schomer publicó su libro “Espresso coffee: Professional techniques”, en donde revela los métodos para dominar el arte latte en el año 1996, dos años antes de conocer a Lupi.

Estos dos maestros del barismo se pusieron en contacto en el año 1998 e intercambiaron material audiovisual, a modo de escuela para mejorar cada uno sus técnicas. Lejos de generar una discusión, aprovecharon el momento para aprender uno del otro y mejorar. Es así como se puede decir que ambos baristas son los padres del arte latte.

Y para el año 2013 Kazuki Yamamoto, un barista japonés muy reconocido, sorprendió al mundo con sus figuras en 3D a base de espuma en donde representaba a diferentes animales: gatos, pandas, jirafas, entre otros. En la actualidad, la popularidad del Arte Latte ha sobrepasado las escuelas gourmet y se crean desde figuras básicas, pero ya en algunas cafeterías encontramos dibujos de personajes de anime o súper héroes, y además ya pueden prepararte tu bebida de Arte Latte a color.

Así que si deseas aprender mucho más sobre este mundo increible, podes iniciar un Curso de Barista en nuestra Escuela.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *