¿Qué es Flair Bartending?

La modalidad del flair bartending viene descollando como una de las disciplinas más atractivas y desafiantes para los bartenders. ¿Por qué razón? En esencia esta actividad del flair bartender pasa por unir la preparación y el hecho de servir excelentes tragos con la habilidad (flair) de hacerlo de manera encantadora y en “modo espectáculo”. Esta disciplina que de alguna manera tiene algo de acrobacia, de show y divertida interacción con los clientes, no se trata simplemente de sorprender con trucos o malabares rimbombantes: hay que hacerlo con estilo y gracia.

En rigor de verdad no existe una única clase de flair bartending. Esta disciplina en realidad agrupa a varios estilos que se despliegan además en contextos diferentes. Por ejemplo, el exhibition flair se distingue por su espectacularidad y es una variante empleada especialmente en torneos, en bares top y también en espectáculos propiamente dichos. Está signado por las largas coreografías que exigen gran preparación y alto nivel, en la medida en que al realizar estas rutinas el flair bartender usa por lo menos 5 botellas.

Por su parte, el working flair es un estilo más veloz que no está pensado para atraer la atención de los clientes, sino para acompañar la elaboración de cócteles, tragos y bebidas. Por lo tanto, esta variante emplea tanto frutas, como botellas, vasos y cocteleras. Es decir, es una variante más “realista”, ya que se despliega en contextos de servicio reales.

Flair, Encanto y Habilidad

La modalidad de flair bartending es por supuesto muy atractiva y potencia la actividad del bartender de un modo único. Por ello, es natural que muchos se vean tentados a practicarla y demostrar sus habilidades. Pero claro, para hacerlo conviene seguir algunas pautas fundamentales, ya que de otra forma el intento puede ser más contraproducente.

En principio, hay que decir que el flair bartending –en su variante de working flair, y mucho más en la orientada a la exhibición- exige mucha práctica. En tal sentido es importante que el bartender le dedique tiempo y que avance de modo progresivo. La sugerencia es ir ganando experiencia con las dos manos.

Esta disciplina se puede aprender en una buena escuela de formación de bartender, en la que en principio se aprenderá la variante de working flair, que es la que todo bartender que quiera dar un servicio diferencial y con estilo necesitará desarrollar. Es bastante común que el working flair de hecho forme parte de un curso específico de alguna escuela especializada en formación de bartender; una vez incorporadas las prácticas esenciales del working flair, algunos profesionales ya más entrenados podrán avanzar hacia la variante más acrobática del exhibition flair.

Ahora bien: naturalmente no será atinado llevar al flair bartending a un contexto laboral sin sentir la debida confianza. Es importante que el bartender sienta total seguridad y sepa qué es lo que puede conseguir, y qué no. Romper botellas o derramar bebidas en situación de servicio debido a la práctica del flair bartending podría hacer que el bartender pierda su prestigio, lo que puede traducirse muy rápidamente en pérdida de ventas por falta de confianza de los clientes.

Flair Bartending

Por otra parte, para la práctica de esta disciplina se deben usar las herramientas correctas, que en este caso se traducen en ciertos utensilios específicos –por ejemplo botellas que no sean de cristal- que ayudarán a ganar confianza sin tener que lamentar los inevitables incidentes propios del aprendizaje.

Obviamente, no hay que dejar que el flair bartending se coloque por delante del buen servicio: lo importante siempre es atender correctamente al cliente; luego vendrá el encanto y el show.

Por ejemplo, sería un total desatino que el bartender practique esta modalidad en una situación en que se haya tomado algún que otro trago. Además, es importante que si va a efectuar dinámicas de flair bartending lo haga con los utensilios apropiados, el calzado y la vestimenta que corresponde, no solo por temas de estilo y confianza, sino también por cuestiones de seguridad. Y en tal sentido también será apropiado que coloque una alfombra debajo de la barra.

Flair Bartender

El flair no es una novedad en el ambiente del bartending. Tiene una historia de un siglo y medio, aproximadamente. No obstante, a partir de la década de 1980 alcanzó una notoriedad singular. En esencia requiere que se efectúen movimientos con suma eficiencia y con un estilo y una “onda” especial.

En un contexto de práctica de flair el bartender lanza y hace girar las botellas y también distintos elementos que usa para elaborar sus tragos y cócteles, todo ello con sumo equilibrio y elegancia. Lo importante es realizar movimientos y trucos evitando que haya derrames de bebidas. Con lo cual lo que se requiere es una exactitud perfecta.

El dominio del flair le da al bartender un diferencial que lo posiciona como un experto que le pone encanto a su trabajo cotidiano. El flair bartending en tal sentido es un recurso que brinda innovación, frescura y originalidad a la tarea del bartender. Es una práctica que suma emoción, que resulta divertida y sirve mucho a los fines de promocionar un bar o una barra.

Aprender las destrezas que supone al arte del flair bartending, con la vistosidad que requiere, lleva su tiempo. Como decíamos, hoy los interesados en dominar los fundamentos de esta disciplina tienen la posibilidad de practicar e incorporar las técnicas en una escuela de bartender que capacite en working flair a través de un curso especializado.

Esta modalidad de flair bartending en definitiva le suma un encanto al trabajo de elaborar y servir buenos tragos. Y como tal es una fantástica herramienta de marketing, que suma espectacularidad, estilo y alegría, factores fundamentales en situaciones de ocio y disfrute como son las que se generan en todo bar que se precie de tal.

2 comentarios
  1. zealand Dice:

    Pretty niсe poѕt. I just stᥙmbled upon your
    blog аnd wished to sаy that I’ve really enjoyed sᥙrfing around
    your blog posts. In any case I’ll be subѕcribing to your feed and I hope you
    write again very soon!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *